¿Cómo comprar una vivienda sobre plano con mayores garantías?
Actualmente la escasez de pisos construidos a la venta provoca que quién busca un piso nuevo, en las zonas donde hay demanda, tenga que optar por comprarlo sobre plano.
Esta situación, a menudo, suele conllevar una dosis considerable de incertidumbre ya que hay que fiarse del buen hacer y la buena fe del promotor.
La primera duda que puede surgir a quien va a adquirir una vivienda antes del inicio de su construcción es qué debe hacer antes de dar una señal o de firmar el contrato de reserva para reservar la vivienda, modo en el que se adelanta una cantidad de dinero que posteriormente se descuenta del pago en el precio final de la vivienda.
Esta señal, que es anterior a la firma del contrato de compra-venta debe ser una cantidad simbólica que sirve para entrar en una lista en la cual la vivienda tipo X en la planta Y queda reservada al futuro propietario.
Una cuestión trascendental, es comprobar que la promotora dispone de aval bancario, ya que la LEY obliga a la promotora a disponer de aval bancario que garantice la devolución de las cantidades entregadas a cuenta al cliente, en caso de que pasara alguna circunstancia a la empresa por la que no se pudiera finalizar la obra y no ser entregada la vivienda al comprador.
Una vez comprobados estos aspectos, y llegado el momento de firmar el contrato de compra-venta, hay que revisar que figuren en él todos los datos de la vivienda. La promotora facilitará igualmente la memoria de calidades de la vivienda y zonas comunes, ya que tanto los planos como la memoria de calidades e incluso las infografías de la promoción se entienden contractuales, es decir, de obligado cumplimiento por parte de la promotora y cualquier cambio sustancial en estos aspectos a de comunicarse a los futuros propietarios del inmueble. Así mismo es importantísimo también determinar con claridad la fecha de finalización de obra y entrega, ya que en caso de incumplimiento de retraso por causas no de fuerza mayor podrían incurrirse en penalizaciones así como la forma de pago detallada con las cantidades que ya han sido entregadas a cuenta durante la ejecución de la obra.
Todos estos aspectos cumplidos conllevan al comprador una mayor tranquilidad ante la compra de la vivienda sobre plano.
Desde Esfor Empresa Constructora garantizamos todos estos aspectos, desde la cantidad a entregar en el momento de la reserva, como avalar todas las cantidades entregadas a cuenta así como adjuntar en el contrato de compra-venta todos los aspectos citados anteriormente.
Si estas pensando en adquirir vivienda no dudes en pasarte por nuestras oficinas donde te asesoraremos y enseñaremos todas nuestras promociones a la venta además de comprobar que cumplimos todas las garantías para comprar una vivienda sobre plano con la mayor tranquilidad posible.